viernes, 13 de septiembre de 2013

Metodología para el análisis de cartas en presentaciones

¡Hola amigos!
“Las cosas que en otro tiempo imaginé que serían mis
mayores logros no eran más que los primeros pasos hacia 
un futuro que sólo puedo empezar a vislumbrar”.
Jace Beleren

Hoy os traigo unas pautas simples que os permitirán seleccionar mejor las cartas, especialmente las criaturas, que vais a emplear en vuestros mazos del Prerelease de Theros, y con ello incrementar vuestras posibilidades de victoria.



Todo lo que os voy a contar está basado en el libro Next Level Deckbuilding, de Patrick Chapin, que salió a la venta en julio de este año, y cuya lectura os recomiendo a todos. Los valores numéricos que se dan a los distintos avatares del juego son aproximados, y basados en experiencia de juego. De esta forma, la presente guía de evaluación de cartas no es una receta para diseñar un mazo demoledor, sino una simple herramienta de decisión muy útil a la hora de seleccionar cuáles cartas jugar y cuáles descartar en un torneo presentación.


Las criaturas son, en un torneo de presentación de una edición, básicamente cartas, ya que los efectos que producen no son tales que afecten de manera grande al tempo de la partida. Además, en este tipo de torneos las criaturas tienen mucha importancia, ya que son el tipo de carta más jugado, por lo que seleccionar las que son mejores es muy importante a la hora de tener éxito.

Para evaluar las criaturas se compara el maná que cuesta jugarlas, C, y el beneficio, traducido en maná, B, que reportan al controlador. A esta resta se le denomina en inglés “baseline rate”, BR = B – C. Si la criatura tiene un coste menor que el beneficio que produce, BR > 0, entonces es buena, y si no, BR > 0, es mala. Las reglas de conversión se describen a continuación:

A)   Coste, C

C = Maná incoloro + 1.5 x Maná de color

B)   Beneficio, B

B = BB + BA

B.1) Poder/Resistencia, BB

BB = (3 × Poder + Resistencia) / 4

B.2) Habilidades, BA

BA = BA,M + BA,m + BA,U

i)          Las habilidades llamadas “major abilities” (habilidades de evasión como Flying, Shadow, First Strike,  Haste,  Lifelink, Unblockable, …, de protección Hexproof, Shroud, … o que impiden la destrucción (Indestructible, Regenerate, …) valen 1 maná incoloro. Double Strike vale 2 manás incoloros.

BA,M = Número de “major abilities”

ii)          Todas las demás habilidades estáticas de las criaturas se llaman “minor abilities”, como Deathtouch, Exalted, Battallion, … Éstas valen 0.5 manás incoloro.

BA,m = Número de “minor abilities” / 2

iii)              Las habilidades que no son de los tipos arriba indicados tienen un coste, BA,U, que no es fijo, pero que se puede dirimir su precio del análisis coste/beneficio de la carta, y posteriormente juzgar si el precio pagado por ella es justo o no.

BA,U = C – BB – BA,M – BA,m

Para cada criatura se puede realizar este análisis, y determinar si es de buena calidad o no. La mejor manera de aprender es con ejemplos, así que aquí van unos cuantos:


Su coste es 3RR, lo que equivale a:

C = 3 + 2 × 1.5 = 6 manás incoloros

Es un 5/5 que vuela, tiene prisa y tiene otra habilidad, por lo que valdría:

B = (3 × 5 + 5) / 4 + 2 + 0 / 2 + BA,U

En definitiva:

BR = 7 + BA,U – 6 = 1 + BA,U

Entonces, al jugar esta criatura estamos ganando un maná incoloro más de lo que pagamos por ella, sin contar la habilidad disparada, por lo que la criatura es muy buena.


Su coste es W, lo que equivale a:

C = 1 × 1.5 = 1.5 manás incoloros

Es un 1/1 que se vuelve un 3/3 si ataca con al menos otras dos criaturas, por lo que valdría:

B1 = (3 × 1 + 1) / 4 = 1
B2 = (3 × 3 + 3) / 4 = 3
En definitiva:
BR1 = 1 – 1.5 = -0.5
BR2 = 3 – 1.5 = 1.5

Haciendo una sencilla operación se obtiene que, para que la criatura genere mayor beneficio que la inversión que se hace en ella, la habilidad de Batallón ha de dispararse:

BR2 × X – BR1 × (1 – X) = 0
X = BR1 / (BR2 + BR1) = 0.25
X = 25%

Si Batallón se dispara más del 25% de las veces, entonces Boros Elite es rentable.

Lo mismo que se ha hecho con el Boros Elite se puede utilizar para determinar si una carta con la habilidad de Monstrous es buena o no. Basta comparar la X que se obtiene de la misma operación que para Boros Elite con la probabilidad de alcanzar el coste de la habilidad de Monstrous.

En definitiva, esta breve guía sirve como receta para discernir entre criaturas buenas y malas a la hora de jugar un torneo de limitado. Todas las ecuaciones expuestas son aproximadas, y muy útiles si se aplican al diseño de mazos a la vez que el sentido común y la experiencia como jugador.

Próximamente evaluaremos las cartas de Theros, y basándonos en los resultados se publicará en el blog de Paterna Magic el spoiler comentado de la edición.
Cualquier pregunta, duda, sugerencia, etcétera, que os surja, podéis proponerla, y será respondida. Este blog es para vosotros, y esta sección, para tratar de despejar algunas de vuestras dudas como jugadores.

Disfrutad de la presentación de Theros.

3 comentarios:

  1. Perdón por si hago una pregunta muy tonta, pero todavía soy algo novato.Según este planteamiento, y en igualdad de condiciones una criatura 2/1 es igual de buena que otra 1/6?
    Por cierto, me parece muy interesante esta formulación.

    PD: a ver si aclarais un poco que es BR, BR1 Y BR2

    Muchas gracia

    ResponderEliminar
  2. Hola!
    Muchas gracias por seguirnos!

    Te explico brevemente:
    BR hace referencia al valor de una carta. Viene del inglés "Baseline Rate". El BR se calcula como la diferencia entre el beneficio que te aporta una carta (B) y el coste que conlleva jugar la carta (C). Si el BR es mayor que cero la carta es buena en teoría; si el BR es menor que cero la carta es mala en teoría; si el BR es igual a 0, la carta está en la línea de la rentabilidad. Todo esto está explicado en el cuarto párrafo del artículo. :3
    El BR1 y el BR2 son los valores de "Baseline Rate" de un Boros Elite. Uno de ellos hace referencia al cuando su Batallion no se dispara (BR1) y el otro a cuando el Batallion se dispara (BR2).

    En teoría, una criatura 2/1 aporta lo mismo de valor en fuerza resistencia que una criatura 1/6. Aparte de lo que la carta de criatura aporta en fuerza y resistencia tienes que computar el coste y las habilidades de la criatura.
    Además, esta metodología es aproximativa. Es un buen primer paso para el análisis de una carta, pero no es la panacea. Para determinar de verdad si es mejor una carta que otra también tienes que computar el juego en el que la carta está inmersa y demás. En una baraja agresiva un 2/1 parece mejor, mientras que el 1/6 parece mejor en un tempo/control.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  3. Damn que buen contenido, toda esta informacion podria utilizarse en una base de datos para tener preanalizado un bloque para tener la maxima rentabilidad en un lanzamiento

    ResponderEliminar